

Yoga Iyengar
La palabra “Yoga” significa “unión”, en el sentido de autointegración. Yoga es el estado de conciencia en que uno se percibe en completa unión: con uno mismo, con los demás, con la naturaleza y con el universo. Es una filosofía práctica. El mero estudio teórico de los textos no conduce a la transformación ni a la liberación, que son las metas del Yoga.
Este camino para la realización espiritual nos fue revelado y transmitido hasta nuestros días por una sucesión de antiguos sabios (Rishis) y gurúes (maestros). En los textos más tradicionales, como “Los Yoga Sutras de Patanjali”, “El Bhagavad Gita”, “Shiva Samhita” y más tarde, “Los Tantras”, se describe la esencia del Yoga, el estado yóguico y la conducta yóguica.


Como pocos, el maestro B.K.S Iyengar (1918-2014) nos mostró un camino y un sistema muy profundo y maravillosamente desarrollado acerca de la práctica de Asana y Pranayama. El Yoga Iyengar se caracteriza por la alineación física, la búsqueda de la precisión y el equilibrio del cuerpo y la permanencia en cada asana. Así, minimizamos la tensión para llegar a un estado de calma, enfoque e interiorización, de integración de cuerpo, mente y espíritu.
En nuestra práctica usamos un equipo de elementos de apoyo que llamamos “props”: sillas, bloques, cinturones, mantas, sogas, bolsters y otros, que permiten acceder con mayor facilidad a las posturas y profundizar en ellas, volviéndolas accesibles y adecuadas para todas las personas sin ninguna distinción.

Sitios para consultar
Sitio oficial B.K.S Iyengar:
Eyal Shifroni:
Christian Pisano (Yoga Iyengar con enfoque tantrico):
Mark Dyczkowski (Shivaismo de Kashmir):